miércoles, 3 de febrero de 2016

Suelo radiante como calefacción alternativa

La calefacción es algo que a día de hoy es indispensable en cualquier hogar, pero normalmente usamos los simples radiadores en lugar de usar otros sistemas más eficaces como el suelo radiante. Estos sistemas de calefacción a día de hoy están siendo instalados por más empresas, una de ellas es Safeclima, lo que demuestra que el mercado cambia poco a poco y la gente cada vez busca soluciones más económicas pero al mismo tiempo eficaces.

 

Es ahí donde entran en juego una tecnología muy antigua y otra muy novedosa. La tecnología antigua se trata de un sistema de calefacción que data del siglo primero antes de cristo, y tiene su origen en la antigua república romana, exactamente en las villas de la clase alta y en las famosas termas.

 

Esta tecnología funcionaba de forma muy similar a como lo hace hoy en día, con vapor de agua que se hace circular por debajo del suelo y este calienta el ambiente consiguiendo una atmósfera muy agradable. Hoy en día está más controlado para que no se caliente demasiado el suelo como pasaba en la antigüedad. Este mismo sistema también fue muy usado en el reino de Castilla, aunque la tecnología no varió en absoluto.

 

La tecnología nueva es la aerotermia, este sistema consiste en reciclar el aire del ambiente con el objetivo de utilizarlo para otros fines. En este caso se utiliza el aire para calentarlo y que esté caliente el ambiente de la habitación. Es un sistema muy simple que puede ser instalado en las viviendas y los locales de todas las personas, además presume de ser muy eficaz y con un consumo energético muy bajo, es por eso por lo que cada vez está cobrando más relevancia en los hogares de la gente.


La calefacción clásica, aunque sigue siendo muy utilizada, cada vez está cediendo más terreno a dos sistemas de calefacción que han demostrado ser mucho más eficaces. Es el caso del suelo radiante, cuya eficacia no solo ha sido demostrada en los hogares actuales, sino que además fue probada en los hogares de la clase de la antigua Roma y su uso ha continuado hasta nuestros días. Su evolución a lo que conocemos hoy en día es una muy buena presentación para esta calefacción, que cada vez más está desplazando al radiador clásico y de toda la vida, y es que lo que funciona no tiene por qué caer en desuso y así lo ha demostrado este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario