miércoles, 21 de diciembre de 2016

Coaching de equipos: ¿Problemas de comunicación?

Pocas carencias pueden afectar tanto a una empresa como la falta de comunicación asertiva. Expertos en el coaching de equipos, aseguran que este elemento, es el detonante de muchos problemas que no solo repercuten en el desarrollo de las relaciones interpersonales entre sus miembros, sino en la productividad de la misma.
Es en este momento, cuando los jefes ponen la atención en la forma en que sus empleados se comunican y descubren que el problema empieza por ellos, ya que difícilmente, se creará la conciencia de trabajo en equipo cuando el líder se mantiene ausente o se muestra lejano.
Evidentemente, la cercanía del jefe con su equipo será variable en función de la organización empresarial; pero esta imagen debemos hacerla partiendo del líder inmediato, así, las grandes empresas aplicarán estas recomendaciones en función de las áreas o dependencias, haciendo pequeños equipos que formen parte de uno mayor, y juntos se encaminen a la consecución de los objetivos planteados.
Es cuestión de motivación
Una empresa no puede llegar a la excelencia sin su equipo, por aquí debe partir la apreciación que haga el líder. En la medida en que hagamos sentir valioso a cada miembro, el sentido de pertenencia entre ellos crecerá y así, se sentirán más responsables y comprometidos con las metas.
Todo esto parece sencillo, pero implica mucho esfuerzo. En principio, es indispensable detectar las debilidades del equipo, así como individualizar las situaciones personales tales como miedos, agresividad, falta de confianza e inclusive problemas de autoestima que puedan estar afectando el desempeño laboral de alguno o varios compañeros.
Superar estas debilidades no solo requiere tiempo y disposición, sino también de la ayuda de expertos en el área. De esta manera, podremos crear el clima de confianza necesario para la expresión de las inconformidades, molestias y demás sentimientos que puedan estar incidiendo  negativamente en el logro de los objetivos.
Puede parecernos fuera de lugar, pero la comunicación asertiva es la base del éxito de las grandes compañías de fama mundial, que no lo piensan dos veces cuando de invertir en la satisfacción laboral del personal se trata.

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